martes, 31 de mayo de 2011

Evaluación Universal de Docentes y Directivos de Educación Básica


Ciudad de México, 31 de mayo del 2011.- Discurso del Presidente Calderón en el Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en servicio de Educación Básica, en el Museo Nacional de Antropología.

NACIONAL
Publicada: 31/05/2011 08:55    Por: SUN      
 
MÉXICO, D.F.(SUN)El gobierno federal y el magisterio nacional firmaron un acuerdo que obliga a los más de un millón 200 mil maestros someterse a un proceso obligatorio de evaluación cada tres años, cuyos resultados serán públicos y tomados en cuenta para acceder a estímulos económicos.

Con la firma del Acuerdo de Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica se pretende mejorar el nivel de enseñanza y educativo en México y se practicará en forma escalonada.

En el acto que se realizó en el Patio del Paraguas del Museo Nacional de Antropología, el presidente Felipe Calderón afirmó que esto demuestra que sí existe una alianza de su gobierno con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero aclaró que no es de carácter político ni oportunista, sino pensada en la educación de millones de niños en el país.

"(El acuerdo) es una muestra más de que entre el SNTE y el gobierno federal sí hay una alianza pero no es una alianza de carácter política u oportunista, es una alianza por la calidad de la educación en México, es una alianza por la educación de nuestros niños y por la calidad educativa que necesita el país y que necesita desde hace mucho tiempo", dijo Calderón.

Destacó la necesidad de contar con indicadores confiables, por ello esta evaluación seria y metódica.

No es un paso aislado, señaló, "sabemos que está sujeto a una polémica y a controversia, sabemos que es simplemente un instrumento que deberá ser utilizado con responsabilidad y junto con otros para impulsar la calidad educativa. Por lo pronto damos el paso con rectitud de intención".

Señaló que 3 de cada 5 profesores se han sometido a procesos de evaluación y con el acuerdo firmado hoy todos los maestros de educación básica, de escuelas públicas y privadas y que suma un millón 200 mil, serán evaluados cada 3 años.

De forma escalonada, en el ciclo 2011-2012 corresponde a docentes de primaria; en el periodo 2012-2013 a los de secundaria y en 2013-2014 a los de educación inicial, preescolar y especial.

En el diseño de todas las evaluaciones participa el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Los resultados se usarán para mejora educativa de los alumnos a través de la mejor preparación de los maestros, dijo Calderón.

Ante maestros, expertos y alumnos Calderón admitió que hay muchos prejuicios hacia el gremio magisterial y habrá críticas al acuerdo que sienta las bases de una evaluación seria y objetiva a los mentores.

"Podrá haber muchos prejuicios en contra del SNTE y de su dirigencia y el gobierno de la República; podrá ser posible que esos prejuicios impidan ver la importancia de lo que hoy estamos firmando y lo mucho que hemos hecho", dijo Calderón.

Para el mandatario la evaluación firmada hoy por Elba Esther Gordillo y el secretario de Educación, Alonso Lujambio, es un paso fundamental pero no único, pues hay otras acciones como la reforma a carrera magisterial.

Calderón afirmó que la "abrumadora mayoría" de maestros es representada por el sindicato que lidera Gordillo "y habla de la responsabilidad del Sindicato que debe también ser reconocida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Este blog esta destinado a los trabajadores de la educación por lo que se pide el mayor respeto en sus comentarios. Gracias...